Proyectos y tramitaciones de geotermia

Al igual que otras instalaciones energéticas, las instalaciones geotérmicas deben ajustarse a una normativa específica que conlleva la redacción de un proyecto para presentar la solicitud de permisos a la autoridad competente estatal del Ministerio de Industria, que deberá autorizar la perforación y
obra de instalación geotérmica.

La Ley 22/1973 de Minas, modificada posteriormente, establece el régimen jurídico de la investigación y aprovechamiento de los yacimientos minerales y demás recursos geológicos, cualquiera que sea su origen y estado físico. Esta normativa regula las instalaciones geotérmicas y requiere la presentación y
aprobación del proyecto a ejecutar.

Para ello, se deberá presentar el mismo redactado y detallado por un Ingeniero de Minas colegiado y abonar las correspondientes tasas a la autoridad competente que deberá dictar una resolución al respecto.

Industria comprobará qué aspectos básicos para la ejecución de la instalación, tales como la profundidad del sondeo, tipo de técnica minera utilizada y gestión de residuos, entre otros, cumplen con la ley.

Una vez que aprueban el proyecto, la administración da un plazo de 18 meses para la ejecución del mismo y una vez concluida la ejecución debe presentarse un certificado de final de obra. De este modo queda registro de la instalación de cara a futuras obras o actuaciones cercanas.

Por último, debe legalizarse la instalación geotérmica (profundidad de los sondeos, tipo de sonda instalada, etcétera) y la instalación térmica (tipo de bomba de calor, potencia, etcétera) por parte de un instalador autorizado.

En IPMA, nuestros profesionales autorizados, tanto Ingeniero de Minas como instaladores, se encargan de desarrollar todos los trámites ante la delegación de Industria, Energía y Minas, entre los que destacan:

N

Redacción proyectos solicitud permisos de perforación geotérmica

N

Legalización instalaciones térmicas

N

Legalización instalaciones geotérmicas

IPMA

INGENIERÍA Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Edificio Altagracia
C/ Segundo Mata, 1
28224 Pozuelo de Alarcón
MADRID – ESPAÑA