Ingeniería y estudio de aguas superficiales

Las aguas superficiales, tal y como su nombre indica, son aquellas que se encuentran en la superficie de la Tierra. Su origen está en las precipitaciones que no se filtran al subsuelo y quedan en lagos, pantanos o en los cauces de ríos y otras masas de agua similares.

Para llevar a cabo un buen estudio de la calidad de las aguas se necesita un muestreo efectivo y seguro de las mismas. Así, el estudio hidrológico es una herramienta clave en el proceso de análisis de las aguas superficiales o las que se encuentran en acuíferos.

Como ocurre con las aguas subterráneas, su óptimo aprovechamiento pasa por determinar su calidad, pero también por definir otros parámetros como el de la disponibilidad, de cara a facilitar actividades como riegos agrícolas, generación de energía eléctrica o infraestructuras destinadas al agua para consumo humano, a través de distintas técnicas de ingeniería que desarrolla nuestro amplio equipo de profesionales.

Pero también es fundamental, en dicho estudio hidrológico, establecer las características físicas del área de aguas superficiales, así como su respuesta a las precipitaciones u otros fenómenos ambientales de cara a la afección que éstas puedan producir sobre las distintas infraestructuras.

En IPMA, nuestro departamento de ingeniería diseña estructuras de drenaje para restituir la continuidad de la red de drenaje natural del terreno.

Además, elaboramos modelos cartográficos, inventarios de aguas superficiales y acuíferos y asesoramos tanto a particulares como a empresas sobre aspectos legales de la construcción en el dominio público hidráulico o zonas de policía.

Este es el catálogo de servicios que ponemos a disposición de nuestros clientes:

 

N

Modelización de la calidad de las aguas en cauces, embalses y aguas continentales

N

Valoración de los efectos ambientales de proyectos relacionados con aguas continentales

N

Estudios hidrológicos y de inundabilidad utilizando software de última generación (ArcGis, Hec-Ras)

N

Planta de perfiles y láminas de inundación para diferentes periodos de retorno

N

Distancias legales para construcciones en zonas de dominio público hidráulico y policía

N

Planos de situación y cuencas hidrográficas

N

Inventarios de punto de agua y obras de fábrica

N

Diseño y cálculo de estructuras de drenaje

IPMA

INGENIERÍA Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Edificio Altagracia
C/ Segundo Mata, 1
28224 Pozuelo de Alarcón
MADRID – ESPAÑA