Geotermia: Costes y ahorros

Si bien la energía geotérmica es una de las menos conocidas entre las renovables, está creciendo en los últimos años, ya que es la que tiene mejor rendimiento estacional al ofrecer una constancia en la temperatura del subsuelo, fuente del origen de la misma.
Su eficiencia es fruto del flujo continuo que se encuentra almacenado bajo la superficie de la tierra en forma de calor. Y a diferencia de otros sistemas, no influyen las condiciones meteorológicas del momento.

Los precios y tarifas de las instalaciones geotérmicas dependerán del tipo de edificio o instalación. Así, una vivienda unifamiliar de unos 300 m² precisaría una bomba geotérmica de unos 15 kW, con un coste estimado de 24.000 euros.

En el caso de un establecimiento de ocio de unos 2.000 m2, precisaría de una bomba geotérmica de 100 kW y el precio de la inversión oscilaría los 145.000 euros.

Si hablamos de edificios de oficinas de 5.000 m2, se requeriría de una bomba geotérmica de 5.000 kW y el coste de la instalación sería de unos 320.000 euros.

La energía geotérmica es más eficiente cuanto más grande es el edificio o instalación. Así, en la vivienda unifamiliar el precio del kilovatio es más costoso que en un edificio de oficinas.

Si hablamos de costes, la energía geotérmica tiene unos costes sustancialmente menores si la comparamos con el gas natural o el gasóleo más un aporte de producción de frío a través de enfriadoras.

Así en una comparativa con sendas energías sería el siguiente:

  • Si bien la inversión inicial sería más costosa en la geotermia con un coste de 24.000 euros frente a los 14.500 del gas natural más enfriadora o los 16.000 del gasóleo más enfriadora, su amortización es más rápida.
  • Una instalación geotérmica, si la comparamos con una de gasóleo más enfriadora, estaría amortizada al cuarto año. Y si lo comparamos con la instalación de gas natural más enfriadora, la amortización de la instalación geotérmica se alcanzaría en el séptimo año.
  • Si nos referimos únicamente al coste anual en energía, sólo en el primer año nos ahorraríamos la mitad de dinero con la geotermia comparado con el gasóleo y este ahorro se duplicaría si lo comparamos con el gasóleo.
  • Esta relación de costes excluye la instalación de producción de agua caliente sanitaria (ACS) con placas solares. La geotermia produce el ACS de forma renovable y sería un coste añadido a las instalaciones de gas natural y gasóleo para la producción de ACS de forma renovable según dicta la normativa para las obras de nueva construcción.
costes y ahorro geotermia

IPMA

INGENIERÍA Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Edificio Altagracia
C/ Segundo Mata, 1
28224 Pozuelo de Alarcón
MADRID – ESPAÑA