Ingeniería y diseño de geotermia

La instalación de geotermia conlleva unos trabajos de ingeniería y diseño que arrancan con el estudio del lugar donde se va a construir
el campo de captación geotérmico.

 

Previo a su diseño y construcción se debe estudiar el terreno para confirmar su idoneidad para dicha instalación.

Los técnicos de IPMA realizan el estudio previo de las características del terreno para, además de la idoneidad, conocer la capacidad de intercambio energético del subsuelo, que influirá directamente en el rendimiento de la instalación.

En este estudio se tendrán en cuenta el tipo de terreno en el subsuelo, la presencia de agua o el espacio disponible, entre otros factores que determinarán el tipo de instalación geotérmica.

Hay que tener en cuenta que el tipo de subsuelo condicionará el precio de las perforaciones y, por tanto, la viabilidad económica o no de la instalación.

Una vez se haya verificado la viabilidad y calculado las necesidades energéticas del edificio o instalación, se procederá a un dimensionamiento del campo de captación geotérmico. Y es que otro de los factores esenciales, además de las características geológicas y térmicas del emplazamiento, es la dimensión del terreno disponible para la instalación geotérmica.

Según la potencia y sistema de captación que consideremos necesario para abastecer ese proyecto, vivienda o instalación, se necesitará una dimensión u otra.

Asimismo, se procederá a seleccionar el sistema de climatización interior más conveniente, que puede ser desde suelo radiante, emisores de baja temperatura, radiadores o fancoils.

Los servicios de geotermia relativos a la ingeniería y el diseño se concretan en los siguientes aspectos:

N

Diseño y dimensionado del campo de captación geotérmico

N

Dimensionado de instalaciones de producción de climatización

N

Estudios de idoneidad del terreno (Ensayos de Respuesta Térmica)

N

Selección y dimensionado de sistemas de climatización interior (suelo radiante, fancoils, emisores, radiadores, etc.)

IPMA

INGENIERÍA Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Edificio Altagracia
C/ Segundo Mata, 1
28224 Pozuelo de Alarcón
MADRID – ESPAÑA