Geotecnia y geofísica

Ingeniería y Protección del Medio Ambiente (IPMA) es una empresa especializada
en las áreas de geotecnia y geología.

Prestamos servicios de geotecnia, geofísica y geología, así como desarrollamos estudios,
proyectos y asistencias técnicas desde el año 2004

Geotecnia y Geofísica

La prospección geofísica permite caracterizar las diferentes propiedades físicas del subsuelo. Para ello, utilizamos las técnicas más actualizadas y punteras del mercado.

Además, gracias a un amplio abanico de profesionales cualificados ofrecemos soluciones fiables a problemas complejos asociados al comportamiento del terreno y al asentamiento de cimientos en el tiempo. Unos servicios que destinamos tanto a particulares como a empresas.

Gracias a nuestra especialización en geotecnia, investigamos la estructura y dinámica de suelos y rocas para determinar sus propiedades, lo que nos permite diseñar y dimensionar cimentaciones para edificación y obra civil.

Además, aplicamos diversas técnicas geofísicas para lograr una óptima investigación en el ámbito de la geología-geotecnia.

En la filosofía de nuestra empresa está la convicción de que un buen estudio geotécnico puede ahorrar muchos costes a la hora de ejecutar una obra sin olvidar, además, la correcta y proactiva implementación de la seguridad.

 

Edificación
y Obra Civil

IPMA dispone de servicios especializados en el campo de la ingeniería, consultoría y asesoría técnica para proyectos de edificación y obra civil tanto pública como privada.

Contamos con profesionales con amplia experiencia en la caracterización de las propiedades del subsuelo con el objetivo de favorecer un correcto diseño y construcción en edificación y obra civil.

En los proyectos y estudios realizados, proporcionamos a nuestros clientes soluciones eficaces y eficientes a la hora de desarrollar obras de distinta magnitud y naturaleza.

A nuestra marca se asocian valores como la seguridad y perdurabilidad del trabajo realizado:

  • Trabajamos teniendo en cuenta factores de resistencia sísmica de las cimentaciones.
  • Garantizamos la perdurabilidad en el tiempo de nuestras recomendaciones constructivas.
  • Nuestras técnicas de investigación enfocadas a la edificación y obra civil están orientadas a la optimización y ahorro de costes en cada proyecto, estando siempre al tanto de las últimas técnicas aplicables.

Nuestros profesionales están formados en el manejo de software de última generación vinculado a la geotecnia para la ejecución de proyectos de edificación y obra civil, restauración, minería, obras hidráulicas…

En definitiva, nuestro departamento de consultoría en geología trabaja para poner la geotecnia y la geofísica al servicio de los trabajos de edificación y obra civil y para ello contamos con un amplio catálogo de servicios a su disposición:

  • Asistencia técnica en proyectos existentes.
  • Estudios geotécnicos para edificación y obra civil.
  • Estudios geotécnicos previos para anteproyectos o estudios de viabilidad.
  • Excavaciones bajo el nivel freático.
  • Asistencia geotécnica en obra.
  • Patologías.
  • Obtención de permisos, licencias, servicios afectados, replanteo y accesos.
  • Supervisión y control de campañas de campo.
  • Redacción de anejos de geología, geotecnia y materiales para obras lineales.
  • Realización de estudios geotécnicos para estructuras y movimientos de tierra.
  • Estudios de estabilidad de taludes y cálculos de cimentación.
  • Aprovechamiento de materiales.
  • Selección de emplazamientos, riesgos geológicos asociados, interacción con el nivel freático que incluye el estudio sobre las aguas freáticas en el terreno, etc.
  • Cartografía geológica y geotécnica.
  • Estudios de resistividad térmica del terreno.
  • Control de compactación para soleras, terraplenes y fondo de cimentación.
  • Estudios de investigación para emplazamiento de vertederos convencionales.

Además, ponemos a disposición de nuestros clientes herramientas para el replanteo de obra o la prevención de riesgos geológicos junto a soluciones de cimentación eficaces, siempre buscando la mayor optimización desde el punto de vista económico.

Geofísica  

Hoy en día, la ingeniería civil permite realizar diseños avanzados de construcción gracias a las técnicas de geofísica aplicada a la geotecnia, de cara a obtener un conocimiento claro del área sobre la que se quiere desarrollar un proyecto constructivo.

Esta técnica permite utilizar métodos cuantitativos físicos, como la física de reflexión y refracción de ondas mecánicas, y una serie de métodos basados en la medida de la gravedad, de campos electromagnéticos, magnéticos o eléctricos y de fenómenos radiactivos.

Nuestros profesionales ponen en práctica un sistema de intervención indirecta por medio de estas técnicas geofísicas que permite obtener tanto datos del suelo como del subsuelo para el asentamiento del proyecto, consiguiendo un análisis global en un espectro más amplio que por medio de ensayos directos puntuales sobre la superficie a investigar. Todo esto repercute en una optimización y ahorro de costes, ofreciendo una visión de conjunto.

Las aplicaciones de la geofísica

Técnicas como la sísmica de refracción nos permiten evaluar la ripabilidad de materiales y definir cubicaciones 3D para estimar volúmenes de movimiento de tierras y definir así los costes de la obra civil de cara a la viabilidad de proyectos.

En cuanto a la exploración electromagnética en dominio de frecuencia (FDEM), hace posible la detección de bases rocosas y/o áreas fracturadas, conocer la situación del nivel freático o la posible existencia de áreas contaminadas con lixiviados, además de facilitar la caracterización geológica del subsuelo, entre otras muchas funcionalidades.

Los métodos geoeléctricos multielectródo y los Sondeos Eléctricos Verticales (SEV) nos permiten definir la resistividad de los materiales, permitiendo detectar cavidades o alteraciones puntuales de material, estudio de contactos con rellenos antrópicos superficiales y en deslizamientos, además de detección de posibles acuíferos.

Esta técnica también permite caracterizar geoeléctricamente el suelo para el diseño de tomas de tierra.

Nuestros servicios:

N

Sísmica de refracción

N

Tomografía eléctrica

N

Exploración electromagnética FDEM

N

Sondeos eléctricos verticales (S.E.V.)

IPMA

INGENIERÍA Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Edificio Altagracia
C/ Segundo Mata, 1
28224 Pozuelo de Alarcón
MADRID – ESPAÑA