Hidrología e Hidrogeología

Nuestros servicios de ingeniería incluyen estudios hidrológicos e hidrogeológicos y están dirigidos a un amplio espectro de clientes, desde particulares a la gran empresa, con proyectos ajustados técnica y
económicamente a las necesidades del usuario.

La hidrología es el estudio del agua, su ocurrencia, distribución, circulación y propiedades físicas, químicas y mecánicas en la superficie terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo y la evapotranspiración.

Hidrología e Hidrogeología

La rama de la geología que estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su origen, flujo, condicionamientos geológicos, interacción con el subsuelo y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas) se denomina hidrogeología.

Los estudios hidrológicos están orientados principalmente a la protección contra la acción de las aguas superficiales (escorrentía) y de los ríos. Conocer las cuencas inundables o las afecciones sobre los cauces son requisitos imprescindibles antes de comenzar cualquier actuación urbanística o de infraestructuras.

Cualquier actuación que discurra en la zona de policía, a menos de 100 metros del límite de un cauce, requiere de un estudio hidrológico para obtener la autorización de la Confederación Hidrográfica correspondiente.

Trabajamos también en la investigación de acuíferos porque la cantidad de agua que puede extraerse de estas formaciones subterráneas depende, entre otros, del volumen y características (fundamentalmente porosidad y permeabilidad) de los materiales en los que se aloja. Y aportamos datos sobre el sistema hidrogeológico para determinar la existencia de uno o varios acuíferos.

Gracias a nuestra experiencia en ingeniería, proporcionamos información sobre el potencial hidrológico del área de investigación que se plasma en el estudio hidrogeológico del acuífero, además de tomar muestras de las aguas almacenadas para evaluar su calidad, detallando la forma y estructura que presentan las capas geológicas del área en proyecto.

También realizamos proyectos de diseño y seguimiento de redes de vigilancia y control ambiental para realizar un adecuado control del estado químico de las aguas subterráneas de los acuíferos.

Además, llevamos a cabo análisis de riesgos vinculados a actividades que pueden ser potencialmente contaminantes, identificando posibles focos.

 

Ingeniería y estudio de
aguas subterráneas

estudio aguas subterraneas

Ingeniería y estudio de
aguas superficiales

estudio aguas superficiales

IPMA

INGENIERÍA Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Edificio Altagracia
C/ Segundo Mata, 1
28224 Pozuelo de Alarcón
MADRID – ESPAÑA